YO Y UNO… NO ES LO MISMO

Yo y Uno… no somos el mismo
Días atrás estaba presenciando una conversación entre varias personas. Era una conversación en donde se discutía un tema en común entre esas personas, había que darle solución a una cuestión, y aparentemente no había claridad en la parte que cada uno de ellos debía hacer para solucionar el problema que discutían. Entonces comencé a prestar atención y pude observar que donde sí había claridad era en su hablar.
Estaba claro… ¡¡ninguno de ellos se estaba haciendo responsable de lo que tenían que hacer, y lo estaban diciendo a gritos, pero ninguno de ellos se hacía cargo!!
¿Qué estaba pasando?. En apariencia las cosas se decían claras, pero nadie parecía tomarlo en cuenta.
Entonces comencé a prestar atención, en otros ámbitos, grupos, en la televisión, incluso a mí mismo, a escuchar más atentamente como hablamos hoy en día, y esto permitió darme cuenta de que en general hablamos de “uno” o hablamos de “yo”, quizás asumiendo que es lo mismo.
Y verdaderamente… no lo es.
¿Que me sucede a mi cuando el otro me incluye en sus opiniones o sus decisiones?
“uno no puede ir por la calle riéndose solo, van a pensar que uno está loco”
“Si a uno le dicen algo que no le gusta… uno contesta enseguida, se tiene que defender”
¿esto es así?… pues no necesariamente. Será que “uno” contesta cuando le dicen algo que no le gusta, pero lo mas probable es que «yo» no conteste cuando me digan algo que no me guste, quizás «yo» me calle la boca. Por otro lado, quizás «Usted» no conteste, y tampoco se quede quieto, sino que tome otra reacción distinta, como por ejemplo dar media vuelta e irse.
Cuando hablamos de “uno”, a pesar de que parezca que es hablar en primera persona, concretamente estamos hablando de todos en general. Quizás esté hablando de usted… si… pero también está hablando de mi, de su vecino, y de todos ellos que están mas allá también.
¿A quién se refiere entonces Usted cuando habla?… ¿se refiere a Usted mismo, o se refiere a todos nosotros?. ¿le prestó atención?. Lo invito a que lo intente.
Quizás sea que no nos demos cuenta de que hablamos de este modo. Quizás sea que nos han acostumbrado a hablar.. y a pensar de este modo. Ya es que cuando hablamos de “uno”, lo que estamos haciendo entonces es generalizar. Y entre otras cosas, generalizar nos permite desligarnos de responsabilidad, ya que “uno hace esto cuando pasa aquello, porque eso es lo que hace uno en estos casos”
Una dosis de mi propia medicina.
¿alguna vez intentó hablar en primera persona?. Digo, en primera persona, nombrándose a usted mismo.
Veamos, tomaré una frase que escribí en el párrafo anterior, y la llevaré por tres caminos hasta reducirla a primera persona:
Frase original: “generalizar nos permite desligarnos de responsabilidad”. Esto está escrito en plural.
Pasando a singular: “generalizar le permite desligarse de responsabilidad”. Aqui lo escribo en singular, pero todavía no me nombro a mí, sino que lo nombro a Usted.
Primea persona: “generalizar me permite desligarme de responsabilidad”.
Aquí ya no suena igual, al menos no suena igual para mí. Ya en este caso, cuando lo digo en voz alta, y siento como resuena en mi esta frase, quizás me da un poco de incomodidad. Ya “no somos varios los que nos desligamos de responsabilidad cuando generalizamos”, sino que “soy yo el que lo hago”.
Y es que hablar en primera persona, pide responsabilidad. De este modo me estoy reconociendo como actor de la escena, al tiempo de reconocerme el protagonista de esto que estoy haciendo o diciendo.
Hay una conocida frase que dice “el saber te hace responsable”.¡¡Y esto se trata justamente de eso!!. Soy responsable de lo que hago, y también de las consecuencias que esto trae.
Clarificar esto, puede ayudarlo a comunicarse mejor, y como consecuencia, tener un vivir mejor para Usted y los suyos.
Clr. Alejandro M. Juroczko
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s