EL PODER DE LA EMPATIA

Días atrás alguien me pregunta si la Empatía es buena para mejorar relaciones en el trabajo, y si es lo mismo que la Simpatía. Veamos un poco de ambas y vayamos sacando algunas conclusiones.
 
La Simpatía es algo así como: “una inclinación afectiva entre personas”, como “la capacidad de percibir y sentir directamente, de manera que se experimenta cómo siente las emociones otra persona. La simpatía implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad”. Es eso que sentimos cuando decimos “Esta persona me cae -simpática-“. Es más…cuantas veces hemos dicho algo asi como “Juancito me cae simpático por esa manera tan honesta de decir las cosas”.
 
A mi modo de ver, si bien la simpatía me -acerca- a otra persona, este acercamiento no promete ser un agente de cambio en la relación.
 
La Empatía es algo distinto, estamos hablando de la capacidad de percibir dentro de un contexto en común, lo que la otra persona pueda sentir. Es poder decir que: puedo estar en total desacuerdo con la otra persona, pero puedo ponerme en su lugar.
 
Se trata de poder calzar los zapatos de tus semejantes sin perder de vista los tuyos. Dicho más rigurosamente de una manera más científica, es asumir la interpretación de la realidad bajo los criterios de los demás sin por ello dejar a un lado tus propios criterios.
 
Aquí sí puedo vislumbrar la posibilidad de cambio en una relación. De este modo, avancemos un poco más en esto de la Empatía.
 
¿Es fácil de lograr? ¿Es posible lograrlo?
Por un lado diría que no es tan fácil de lograrlo. Cuando estamos hablando con otra persona, tenemos nuestra propia -lectura- de ésta, nuestros propios sentimientos y pensamientos respecto de la persona, nuestras propias opiniones respecto de ella y de lo que nos está contando. A esto le sumamos nuestras creencias, valores, estructura familiar, etc.
 
Al mismo tiempo, es posible lograrlo, se trata de ejercitarse, de entrenarse. Como todo entrenamiento lleva trabajo, pero trae sus frutos. Se trata de ir construyendo la habilidad de empatizar.
 
¿Para qué puede servirme empatizar con alguien?
Imaginemos distintos tipos de vínculos: familiares (padre-hijo), amistosos (amigo-amigo), laborales (jefe-empleado, medico-paciente, etc), organizacionales (grupos de trabajo). 
 
Puede servirnos mínimamente para…
  • Comprender a la otra persona en lo que le está sucediendo: un hijo enojado, una madre preocupada.
  • Entender que tal vez una reacción hacia nosotros no es algo –con- nosotros, sino una carga emocional que trae de otro lado. Escucharlo facilitará las cosas, nos dará un panorama amplio de la situación lo que nos ayuda a disipar dudas y emociones propias.
  • Salir de una situación bloqueada, aparentemente –sin solución-. Cuando no nos -podemos poner de acuerdo porque siempre está enojado.
  • Mejorar vínculos laborales, comprendiendo al jefe, al empleado, al compañero, generando ambientes más armoniosos.
  • Preguntarle qué es lo que le está sucediendo, y si hay algo en que podamos ayudar.
  • Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. 
  • Mostrar interés por lo que nos están contando.
  • Evitar la interrupción y los consejos mientras habla.
  • Ocuparnos de percibir como se está sintiendo la otra persona con lo que le sucede.
 
Si ha considerado que la empatía puede aportar mejoras en cualquier tipo de relación que usted tenga, podría continuar practicando lo siguiente.
 
Algunos pasos para poner en práctica
Para aquellos interesados que estén con intención de mejorar relaciones, aquí algunos pasos básicos para poner en práctica.
 
Recuerde que entender a otra persona desde su propio punto de referencia, nos permite separar la paja del trigo, separando lo que nos corresponde a nosotros hacernos cargo, de lo que no. Ayuda a la otra persona a sentirse más humana, comprendida, tenida en cuenta. Ayuda a alivianar vínculos, teniendo en cuenta que como el vínculo siempre es de a dos, si el otro se siente mejor, usted también se sentirá asi.
 
Alejandro Juroczko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s