DEJAR UN HABITO. Imprescindible saber.

A partir de alguna consulta que he recibido respecto de “dejar un habito” de lado, y de mi insitencia en que todo es posible de lograr, he decidido buscar informacion al respecto (en lugar de escribirla yo mismo), y encontré este interesante articulo, el cual copio a continuacion, textualmente de la fuente de internet:
A efectos de incorporar cualquier nuevo hábito a tu vida, tanto como asi también dejar un habito de lado, necesitarás algo de tiempo y sacrificio. Ambas medidas dependerán del tipo de hábito que quieras adquirir o dejar. Tengamos en cuenta de paso, que no todo habito es igual a otro, motivo por el cual no siempre es el mismo tiempo ni el mismo esfuerzo lograr el cambio esperado.
Cuando hablo de adquirir no me refiero a que desde el primer día estés cumpliendo aquello que te has propuesto lograr. Es posible haber tomado la decision de salir a correr cada mañana durante algunas semanas sin que todavía se haya convertido en un hábito. El punto es que cuando hablo de adquirir me estoy refiriendo al tiempo que transcurre desde que comenzas a hacer algo hasta que logras llegar a realizarlo sin esfuerzo y se convirtió en algo cotidiano. Algo asi como aprender a conducir un automovil, y luego de algun tiempo ya no tienes que controlar si presionas el pedal del embrague o miras el espejo o estas atento al cambio de velocidades.
El saber popular dice que se necesitan algo así como treinta dias para adquirir un nuevo hábito.  Te propongo por ejemplo, intentar hacer algo durante un mes seguido y lo es muy probable que para entonces lo hayas incorporado a tu vida. Otras fuentes hablan de 21 días.
Esta cifra nace de un libro publicado en 1960 por un cirujano plástico que contaba su experiencia acerca de pacientes amputados que necesitaban 21 días para acostumbrarse a la pérdida de su miembro. Probablemente el programa televisivo “21 días” deriva de esta idea.
El estudio
El mismo realizó a partir de 96 participantes seleccionados por la Universidad de Londres. Estas personas buscaban incorporar un nuevo hábito en sus vidas; dichos hábitos eran muy diferentes unos de otros, y entre otros podemos mencionar desde: leer 30 minutos cada día, correr 25 minutos cada mañana,beber un vaso de agua diario, comer una pieza de fruta cada día, etc.
Desde el primer día se les hizo preguntas a los participantes para averiguar el grado de automatismo que sentían acerca de estos hábitos. Les preguntaban si les resultaba difícil realizar la tarea o si por el contrario sentían que comenzaban a realizarla sin pensar.

Los resultados

Como término medio se observó que el automatismo se consiguió tras 66 días de práctica. Esta cifra es una media de todas las tareas realizadas. Algunas de estas tareas se automatizaron durante la primera semana, como beber el vaso de agua o comer la pieza de fruta. En cambio, otras tareas necesitaron más días de práctica como salir a correr cada mañana antes del desayuno. Tal como dijimos anteriormente, no es lo mismo un habito que otro, al igual que no es lo mismo una persona que otra, y tampoco es lo mismo una persona en un determinado momento y contexto de su propia vida, que en otro. Todo es variable y todo influye en esto.
El siguiente gráfico muestra la forma de las curvas de hábito para dos de estas tareas:
Por ultimo, podemos decir que los investigadores observaron que los resultados no variaban cuando alguno de los sujetos se saltaba un día. Al día siguiente volvían a retomar el proceso donde lo habían dejado. También observaron que los primeros días de realizar la nueva tarea son los más importantes y decidirán si esa tarea acaba por convertirse en un hábito o no.
Así que ya sabes, cuando quieras incorporar cualquier nuevo hábito a tu vida, o bien abandonar uno, es necesario que tengas en cuenta que al menos y de acuerdo este estudio, necesitarás como media unos 2 meses de esfuerzo, voluntad, sacrificio.
Luego de este tiempo el hábito habrá pasado a formar parte de tu día a día y lo realizarás sin esfuerzo.
¿Ya tenes pensado el habito que decidis abandonar?
¿O acaso ya pensaste cual es tu nuevo habito a incorporar a tu vida?
Te invito a probar, nada malo puede suceder… ¡¡al contrario!!
Buena suerte.
Alejandro Juroczko
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s