EL DOLOR DEL OTRO

¿Hasta qué punto me tengo que hacer cargo del dolor del otro?.
Tema complicado porque por momentos me siento que no soy humano si no tengo en cuenta el dolor de la otra persona. Pero yo no puedo tener únicamente en cuenta  el dolor del otro, porque en este caso al tenerlo en cuenta me estoy dejando de lado en mi propio dolor, y acá es donde me parece que está el error. Me he pasado casi toda mi vida cuidando que al otro “no le duela”, ya que me da mucha pena ver sufrir a la otra persona.
También se pone en juego el hecho de que si el otro no está bien, no me va a querer y me va a ir mal. Pero observo que he llegado a esta edad con toda la carga de haber -cuidado- a la otra persona, aun sabiendo concientemente que la otra persona lo sabe, y no me ha cuidado en lo mas mínimo en este sentido.
Ahora es ir tomando debida cuenta, despertando y mirando todo esto de frente, que hasta da enojo, porque el otro siempre supo que hubo sufrimiento pero no hizo nada al respecto.
Gran proceso de la vida, el hacerse cargo del dolor entonces, que en este caso, es aprender a permitir que el otro sienta su propio dolor y se tenga que hacer cargo del mismo.
¿Egoismo?. No. Y hasta creo que el egoísta es la otra parte en donde sabiendo lo que pasa, deja que siga pasando.
¿Dificil?… Si, dificilisimo y mas cuando el otro es un ser querido. Y además sabiendo que implícitamente se hizo un compromiso de cuidar del otro, compromiso que se expresó a través de actos, y ahora ademas es romper con ese compromiso.

Lo importante es saber, dar a saber al otro, que ahora el compromiso es con uno mismo, cosa que debería ser una base de partida en todo tipo de relaciones.

Creo que es tiempo de que cada una de las partes, tome su propio remo y empiece a remar. Duele hasta el alma, pero es necesario para el crecimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s