IMPOSIBLE NO COMUNICAR

Es imposible no comunicar
Parte 1
La comunicación es algo que caracteriza a los Seres Humanos. A través de la comunicación nos relacionamos, internamente y externamente. El primer axioma de la comunicación de Paul Watzlawick dice que “es imposible no comunicar” y esto puede notarse básicamente en que, aunque estemos delante de otra persona sin hacer ni decir nada, la persona registra subjetivamente lo que sucede de determinada manera, motivo por el cual está sucediendo una comunicación per se.
Los principales elementos necesarios para que se produzca la comunicación son:
  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje
  • Contexto
  • Lenguaje
Yo supongo lo que al otro le sucede
¿Se ha dado cuenta Usted de que muchas veces suponemos que el otro entiende lo que estoy sintiendo, o queriendo decir?
Por caso, nombremos la situación cotidiana de una mujer que a partir del duelo por el fallecimiento de un ser querido, cada vez que le nombra al marido este tema, él corta la charla y no le presta atención, a lo que la mujer se queda en silencio también, se queda muy enojada porque no se siente escuchada, siente que no tiene espacio para expresarse, y también siente tristeza porque piensa que su esposo esta desinteresado en el tema.
La propuesta a la señora es que: le nombre al marido lo que le sucede en ese caso, y específicamente lo que le sucede a ella con la situación en si mismo, su sentir, en lugar de dar opinión respecto de la conducta de él.
El final fue que cuando se lo comentó a su marido, ella terminó enterándose que su marido estaba en una situación que para él era de cuidado hacia ella, que suponía que ella no quería hablar del tema, y que además a él le pasan cosas también con ese fallecimiento.
¿Qué sucedió aquí?: ambos se enteraron de lo que le sucedía internamente al otro, y pudieron comprenderse, en lugar de mantenerse al nivel de la –opinión- y del –juicio- respecto del otro.
En ese caso, se dio el caso de comunicar un sentir, algo personal. Al hacerlo, las cosas cambiaron, la tensión se fue, y la situación tomó nueva y renovada forma, y ambos pudieron acordar como seguir adelante en este caso.
¿Qué es lo que hace que no comunique lo que me pasa?
Distintos son los motivos que limitan o impiden la comunicación con otro, principalmente aquellas referidas a pedir, o a un sentir:
  • Miedo
  • Vergüenza
  • Esta mi jefe presente y temo por represalias
  • Mis prejuicios y pensamientos respecto de la respuesta del otro, ante una conducta repetida.
  • ¿Cuál otra opción agregaría Ud. considerando alguna experiencia personal?
Recuerde que: El otro supone cosas de mi. Yo supongo cosas del otro. Hablamos de lo mismo pero no lo nombramos y se plantea una comunicacion ambigua (me molesta la luz. El otro puede suponer que: necesito anteojos, que quiero que apague la luz, que quiero quitar ese artefacto, etc)
Dos pasos fundamentales
Aunque no lo parezca, muchas personas no saben  –que- es lo que quiere comunicar. Y muchas otras no saben –como- hacerlo.
¿Qué comunicar?
Si no tenemos claro qué queremos comunicar, es muy probable que fallemos en ello. Algo asi como salir de vacaciones pero no saber hacia donde estamos yendo: nunca sabremos cuando llegaremos.
Podemos encontrar distintos tipos de mensajes a comunicar, como por ejemplo:
  • Un pedido: pedirle algo al otro basado en una necesidad propia.
  • Una indicación: dar indicaciones a seguir para lograr un objetivo.
  • Una información: compartir información respecto de algo.
  • Un sentir: compartir al otro algo que sucede dentro mio, referido a sentimientos y emociones.
Considero importante este último punto, teniendo en cuenta que es a partir de aquí que muchos conflictos pueden resolverse en las relaciones, si las personas eligen compartir lo que les sucede en relación a lo que está sucediendo. Es el caso del ejemplo de más arriba (la señora y su marido).
Recuerde que es importante comunicar lo que –si- quiere, en lugar de lo que –no- quiere.
¿Cómo comunicar?
Teniendo en claro el –que- , solo tenemos que decidir la mejor manera de hacerlo, teniendo en cuenta: la persona receptora, el contexto en que lo haremos. Es recomendable:
  • Hacerlo en un contexto y lugar tranquilos.
  • Que el mensaje sea adecuado, amable, con empatía.
  • Es fundamental, si hablaremos de un sentir o de un pedido, que la conversación sea expresada en primera persona, de modo que la otra persona no se sienta en “amenaza” dentro de la comunicación.
  • Recordar que el otro tiene intención de escucharnos, solo que tenemos que estar ordenados en lo que queremos comunicar.
En la próxima publicación, hablaremos más específicamente sobre:
  • Como comunicar lo que siento
  • Que es lo que me sucede al momento de -pedir- algo al otro.
Mientras tanto, lo invito a leer el material de Marshall Rosenberg llamado “Comunicación Sin Violencia
Alejandro Juroczko
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