ESPACIOS DE PROCESO PERSONAL

Hoy quiero compartirles algunas palabras respecto de los espacios  de asistencia terapéutica, con el objetivo de ayudar a clarificar cuestiones que podrían estar interfiriendo en la decisión de comenzar un proceso terapéutico.
Este artículo nace a partir de una charla que mantuve en estos dias con una persona, en la que me dice algo así como “sería bueno que mi esposa fuera a hacer un poco de terapia, realmente la necesita, pero no quiere. No sé porque, pero está como negada. Tal vez fue porque una vez fue y no le gustó“.
Estas palabras las he escuchado muchas veces, de distintas personas. Y de ahí es que surge el pensamiento de que: mucha gente no sabe realmente de qué se trata un espacio de ayuda.
Entonces….
¿Qué son los Espacios de Proceso Personal?
Un espacio de ayuda terapéutica es aquel que está atendido por un profesional con formación en el tema, y brinda su servicio profesional dentro de un espacio físico, que en la mayoría de los casos es un consultorio o sala, y en otros casos particulares, podría hacerlo a domicilio.
Este servicio de ayuda, debe estar revestido por la confidencialidad entre el profesional y el que consulta. Este parece ser un tema básico, pero mucha gente no lo sabe. Confidencialidad se refiere a que: lo que Ud. le cuente al profesional, no será revelado, excepto en determinadas cuestiones profesionales y bajo en consentimiento del que consulta.
¿Qué puedo hacer en ese espacio?
Si el espacio que Ud. contrata es con un Consultor Psicológico (mi caso, por ejemplo), ese espacio lo llamo Espacio Personal de Proceso, donde Ud. podrá disponer de él para: conversar respecto de los temas que lo llevan a la consulta, llorar, guardar silencio, preguntar, etc.  Es SU espacio personal, y puede disponer del mismo, siempre dentro de determinadas reglas y encuadre de convivencia, respeto y profesionalismo. Es decir que si un día decide hablar poco, o hasta estar en silencio, o bien utilizar malas palabras porque está enojado, puede hacerlo con total libertad… es SU espacio personal.
¿Cualquier profesional o cualquier espacio me viene bien?
Bueno, yo le respondería con otra pregunta -> ¿Cualquier forma, modelo y talle de calzado le viene bien?
Un profesional de asistencia psicológica es alguien que estará palmo a palmo con Ud. acompañando, escuchando de su vida, y entonces usted querrá elegirlo. Esto quiere decir que: puede ser hombre o mujer, que puede ser mas joven o mas mayor, que le puede gustar el estilo o no. Es decir, hay muchas cosas que harán que Ud. prefiera mas un tipo de profesional que otro. Y es lógico… insisto… establecerá un vínculo con él, y uno no se vincula con todo el mundo, ni con cualquiera.
Entonces ¿Cómo hago para elegirlo?
Una primera entrevista le dará una sensación, una impresión, una primera impresión de ese profesional, de su persona. Confíe en que su guía interno le dará la sensación justa.
Es que ya he tenido una mala experiencia
Decidirse contratar un espacio personal / profesional de asistencia psicológica, suele llevar mucho tiempo. No entraré en detalles  en este artículo, pero muchos sabemos que es así, por razones personales, toda una complejidad.
El dia que decidimos y vamos… pum… no nos gustó la persona, no nos gustó algo que nos dijo, algo que nos preguntó… nos sentimos mal y listo. Bajamos la cortina, y no vamos mas. El problema es que: no vamos mas de ese ni de ningún otro profesional.
Mi pregunta es: ¿Alguna vez fue a un bar que no le gustó?… Seguramente que sí.  Y luego de eso ¿Nunca mas volvió a entrar a un bar?
Es que yo le pido que me diga lo que tengo que hacer y no lo hace
En los espacios personales de crecimiento, o espacios de crecimiento personal, el tipo de ayuda es: ayudar a la persona a utilizar recursos propios de la persona, sea que no sabia que los tenia o sea que construyan nuevos. Es decir, la ayuda es a través de la conversación, de la escucha, y de las preguntas, para que la persona vaya logrando orden, y haciendo pie en recursos de su misma persona, para empezar a salir adelante en la situación que esté atravesando.
A muchas personas esto puede resultarle como: no profesional. Dicen “¿y entonces para qué le pago?”…. Una respuesta posible a ello sería: “es que si siempre le dice lo que tiene que hacer, usted siempre dependerá de él, y entonces tendrá que venir toda la vida a consulta, y pagarle toda la vida”.
Por supuesto que hay casos particulares en que es necesario dar determinada indicación.
En resumen….
En resumen, un Espacio de Trabajo Personal es un espacio que se convierte en SU espacio, donde será ayudado a crecer con autonomía (porque está basado en sus propios recursos), donde será escuchado con respeto y cuidado, donde Ud. podrá disponer de ese espacio para trabajar 1, 2, 30 temáticas, ya que es SU espacio de trabajo personal, ese lugar en donde al no haber juicio ni condenación, al no haber parcialidades ni favoritismos, usted tendrá su propia visión de las cosas, y no la visión externa.
Ahora sabe mucho mas de lo que sabia antes de comenzar a leer este articulo.
Deseo haya sido clarificador, en tanto si estaba necesitando un espacio de asistencia, ahora tal vez le resulte mas facil decidirse.
Por nada del mundo dejaría de tener mi propio espacio personal. Por nada.
Alejandro Juroczko
Si desea tomar una sesion de prueba con este enfoque diferente, póngase en contacto conmigo desde el formulario a continuacion:

Anuncios

2 comentarios en “ESPACIOS DE PROCESO PERSONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s