DE HIJOS A PADRES

Muchas veces suele suceder que como papá, o mamá, no se sabe a ciencia cierta si lo que están transmitiendo a sus hijos es lo mejor. Esto entiendo que tiene una lógica: como padres se busca brindar lo mejor a los hijos, y la educación, valores, costumbres, ejemplos, etc., son los que forman parte de la estructura donde se sustentará la vida de esos chicos, ya que es en la edad temprana cuando se anclan estos aspectos.

Me he encontrado hablando con personas (tanto en consultorio como en charlas informales) que me expresan algunos temores, respecto de “darle lo mejor” y “no querer repetir cosas que ha recibido en su propia crianza”.

Si bien el tema de los modelos con que nos formamos (siendo hijos) los llevamos “puestos” y de una u otra manera es desde ahí donde transmitimos modelos a nuestros hijos, es posible ir modificándolos a lo largo de nuestras vidas.

A continuación y en modo sencillo, ofrezco una serie de preguntas orientativas y de revision personal, que puede ayudar a los lectores para revisarse insisto, en modo sencillo, algunos aspectos personales trasladados de hijo/a a padre/madre.

Ejercicio:
1) Nombrar 5 valores que consideras que has recibido de tu familia en tu crianza. Podés pensarte desde vos mism@ hoy, en tus aspectos más positivos y elevados, por ejemplo.

2) Nombrar 5 comportamientos o actitudes o ejemplos que consideras positivos de haber recibido de tu familia de crianza.

3) Nombrar 5 buenos ejemplos que consideres que vos y tu pareja les están dando a tus hijos.

4) Nombrar hasta 3 comportamientos o actitudes o ejemplos que hayas visto en tu familia de crianza, y que consideres que no queres transmitir hacia tus hijos.

5) Cualidades positivas y negativas: nombrar 6 positivas y hasta 3 negativas (si las hay), que consideres que tenés como mamá/papá (a nivel personal)

6) De la pregunta anterior, ¿Cuál es el defecto (si lo hubiere) que –hoy- consideras que quisieras trabajar?. Para hacerlo, ¿Cuáles de tus cualidades (de la pregunta 6) usarías para ello?

7) ¿A qué aspiras como mamá / papá, que tus hijos desarrollen como valores / buenos ejemplos?. Lista máximo 5 ítems.

8) Nombrar tus logros actuales como mamá / papá, ya sea hacia tus hijos, o con vos mism@ (eso que uno se descubre diciendo algo así como “ah mirá vos, que bueno que está este aspecto mío”)

Deseo que estas preguntas ayuden a poner un poco de luz en aspectos que tal vez no se habían sentado a revisar, y que pueden colaborar hacia construcciones positivas en la crianza.

Alejandro Juroczko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s