Círculos viciosos

circulo vicioso.jpg

Muchas veces me ha tocado presenciar en propia experiencia, a la familia en un estado de -aparente comodidad- en lo que a la dinámica de la familia se refiere.

Muchas mas veces me ha tocado acompañar procesos de esta clase, con gente que viene a atenderse individualmente.

Cuando hablo de -la dinámica de la familia- me refiero a la forma en que los integrantes de la familia se manejan dentro del núcleo familiar, por ejemplo, durante una reunión.

Cada uno de los integrantes está jugando un rol, sea que lo eligió o se le vino cómodo y lo adoptó, rol de comportamiento ante los demás miembros, con el objetivo de “conservar la paz para él mismo y los demás”. Por ejemplo: evitar hacer comentarios ante las molestas preguntas del otro integrante. Y siempre funciona así.

Lo mismo se dá para el resto de los integrantes, donde cada uno juega perfectamente su rol, otra vez… con el objetivo de -conservar la calma-. El famoso “dejalo así que así anda bien”

La pregunta es ¿realmente anda bien?…
Sabemos que no, pero mejor mirar para un costado y otra vez “dejar el país como está”.

Si eres un@ de es@s que se reconoce en esta posición de “dejar el país como está”, quizás quieras preguntarte por el beneficio de dejar las cosas así. ¿Realmente hay un beneficio? ¿Cual sería y quien se beneficia?

Es como cuando en el automóvil se enciende una luz en el tablero pero el auto sigue funcionando. Seguirá funcionando hasta que algo rompa, o hasta que el sistema colapse. Y entonces bum!!!!

Es recomendable evitar mantenerse en estos círculos viciosos en donde ninguno de los integrantes hace nada para modificar nada.

Quizás estén parados en un lugar de no saber qué o cómo hacer para romper ese círculo vicioso.

Aunque parezca mentira, una simple pregunta en el momento adecuado, puede hacer que las cosas cambien en esa dinámica de la que hablamos. O tal vez un comentario sin juicio ni opinión , solo una observación.

Hay que pensarlo, y pensar el camino.

A mi modo de ver las cosas opino que romper un círculo vicioso, de una u otra manera, oxigena y trae luz .

Alejandro Juroczko

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s