¿QUE SOY?

HOMBRE FELIZ

Días atrás escribí un artículo respecto de la pregunta ¿Quien soy? que nos hacemos todos los seres humanos durante la vida. Creo que mas que una pregunta, es una búsqueda. Al respecto ofrecí mi punto de vista, enfocado directamente desde la espiritualidad.

Hoy me propongo dejar mi punto de vista respecto de la pregunta ¿Que soy?

Claramente no me considero un “que” sino un “quien”. Sin embargo, ese “que” está basado en algo mas coloquial, y remite de alguna manera a los roles que jugamos durante nuestra vida, en el dia a dia.

Hecha la pregunta, hay personas que responden: Soy esposo, padre, hermano, gerente, bombero, hincha de futbol, etc.

El tema es cuando la respuesta viene desde otro lado, basado en los juicios. Soy bueno en esto, excelente en aquello otro, mal jugador de voley, soy insoportable, empatico, un desubicado, etc.

Esto ultimo es a lo que quiero poner un poco de luz desde mi forma de ver.
Hubo una época en mi vida en la que renegaba de los “juicios de valor” de las otras personas. En realidad son juicios de valor, y me molestaban bastante, tal vez porque me he criado en un ambiente donde habia demasiado de esto, y muchas heridas abiertas durante tantos años hacían que yo re-accionara ante este tipo de comentarios.

Hoy, mucho tiempo despues, entendí varias cosas que enumero a continuación:

1) Todo juicio u opinon (para bajarle el tono) es solo eso, es la mirada del otro sobre algo (mi persona) que juzga en funcion de su crianza, experiencia, heridas y limitaciones. Probablemente yo pueda coincidir, o no.

2) Si bien esa informacion no me constituye, al mismo tiempo entiendo que algo de eso puede estar presente en mi, y el otro está siendo -espejo- de ese aspecto mio. Digo, si bien puedo no estar de acuerdo en la cualidad o en la cantidad, al mismo tiempo me ofrece una oportunidad de revision de un aspecto mio.

3) Me recuerdo que soy un ser-en-relacion, y eso que “estoy siendo” para el otro, afecta la relacion, lo que me está dando posibilidad y me está pidiendo que algo tiene que cambiar para que la relacion prospere.

¿Y donde quedó el “quien soy”?
Aqui mismo quedó. Soy un rompecabezas, voy armándome con las piezas (informacion) que me traen de afuera mis espejos, en contraste con mi creencia al respecto y mi trabajo de -pulir- lo que no me gusta.

La mirada del otro es la que me constituye, dice una teoría humanística, entonces SOY TODO ESO: el insoportable, el padre, el jugador de futbol, el excelente cocinero, el empático, el desubicado.

Soy ese rompecabezas… mejor dicho ese collage de infinitas partes donde:
a) No se termina nunca de armar.
b) Es muy variado, lo que me permite flexibilidad en lugar la rigidez producida por querer sostener “eso que sí soy”
c) Si alguna informacion de mi no me gusta, puedo trabajar en mejorarla o modificarla.

Alejandro Juroczko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s