LA ACEPTACION (2)

aceptacion 2

Mucho se habla respecto de la aceptación y de como hacer con ella.

Hoy en consultorio vuelve a aparecer el tema, en una persona que me consulta en relación a ella. Me dice algo así como que: su sentimiento va por un lado y su cabeza va por el otro, respecto de aceptar una actitud llevada a cabo por una persona cercana al que consulta.

Hace bastante tiempo atrás yo escribía el articulo la aceptación donde planteaba el tema desde un óptica.

En este caso me propongo mirar al tema de la aceptación desde una óptica diferente y poderosa, que en parte extraigo de parte de al filosofía de Focusing.

¿QUE ES LA ACEPTACIÓN?

Si bien hay muchas definiciones, elijo quedarme con una que me resulta práctica: aceptar es reconocer un hecho. Simple y directo. Acepto algo simplemente porque ya es. ¿A pero no te gusta eso que está ahí? De acuerdo… dije aceptar, pero no dije estar de acuerdo.

¿SITUACIÓN o PERSONA?

Aunque parezca todo lo mismo, no da igual aceptar una situación que aceptar a una persona. La situación puede ser de esas que no tienen solución (fallecimiento de alguien); puede ser una situación de otro tipo en la que quedamos expuestos, o en la que no nos gustó algo que sucedió, en fin… muchas opciones.  Por otro lado podemos querer aceptar a una persona, y es aquí donde haré el foco en los puntos a continuación. Sin embargo, la pregunta es ¿Que es lo que estás necesitando aceptar? ¿Persona o Situación?

ACEPTANDO A UNA PERSONA

Decir que voy a “aceptar a una persona” suena a algo muy grande, y al mismo tiempo poco conveniente a los efectos de aceptar. Una persona es un todo, algo grande, indivisible. En cambio, pensarlo desde: aceptar la actitud de una persona, ya es diferente, es manejable. Pensemos que una persona tiene tantas conductas y actitudes como situaciones hay en la vida. Tal vez no me gusta “esa” actitud que tuvo conmigo o que tuvo con otra persona o situación, pero eso no define a esa persona en su totalidad. ¿Cuál es la actitud que no me gustó? ¿Con qué no estoy de acuerdo?

¿QUÉ ME SUCEDE A MI CON ESA ACTITUD?

Si algo no me gustó de esa persona, es porque algo me está sucediendo a mi.  ¿Que es lo que estoy pensando de ello? ¿Como me estoy sintiendo entonces? ¿De cuál aspecto mio no me estoy haciendo cargo y en este momento necesita de mi atención?.  Tengamos en cuenta que cada ser humano es único, debido a su historia, experiencias, psiquis, karma, etc., etc.. Es por eso que -resonamos- con lo que sucede afuera, y ese resonar pide hacernos cargo como totalidad, de eso que sentimos.

RELACIONARME CON LO PROPIO

Una vez que me hice responsable del punto anterior, entonces encontraré la manera de establecer una relación con este aspecto mio que resuena. Escucharlo, acompañarlo, darle amor y comprensión para que algo internamente cambie en mi. Esto básicamente es hacerse responsable de uno mismo.

LA ELECCIÓN 

Finalmente, y mas allá de los puntos anteriores, es posible que luego de hacerme responsable de lo mio, aun así no quiera aceptar aquella actitud que me disgustó. En ese caso, queda la elección de mi parte en cuanto al -peso- de esa actitud que no me gusta, en relación a todo lo que esa persona significa para mi. ¿Cómo es esa cuenta? ¿Puedo hoy elegir entender la actitud de esa persona e incluir todo lo otro que me gusta? A pesar de que todo el resto de la persona me gusta ¿No es peso suficiente para sopesar esta actitud?.  La elección y las matemáticas internas son siempre de cada uno.

Si te sentís identificado o estás resonando con estos pasos y te gustaría comentar, preguntar o aportar algo, eres mas que bienvenido.

Alejandro Juroczko

ale1Alejandro Juroczko trabaja como Facilitador de Cambio y Crecimiento, a través de la integración del Focusing, el Counseling y el Touch for Health, orientadas al aprendizaje, el auto-conocimiento y la toma de conciencia que contribuyen al bienestar.

Anuncios

Un comentario en “LA ACEPTACION (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s