DECIR LA VERDAD

En los tiempos que corren, me parece hallar cada vez mas gente que reclama al respecto. Me hablan de falsedad, de superficialidad, de individualismo egoista.

Por un lado, cuando alguien habla y vive desde la verdad, mucha gente miran agradecidos como cuando aparece un oasis en el desierto. Parece ser que mucha gente quiere saber la verdad.

Sin embargo, me gustaría incomodar un poco a quien lee esto, con el objeto de revisar, reflexionar….

¿Realmente queremos saber la verdad?
¿Estamos preparadas las personas para escucharla? ¿O preferimos algo mas endulzado?

Te invito a que leas la siguiente pregunta y te detengas unos segundos a respondértela, antes de continuar leyendo:

¿Quiero escuchar la verdad a secas, o con algo de endulzante para que no me golpee fuerte»?

….

¿Te respondiste que SI a esa pregunta?… si así fue, entonces la pregunta es ¿Como querés que te suene la verdad?  🙂

Parece ser que algunos de nosotros tal vez queremos la verdad, y al mismo tiempo queremos que no nos «pegue fuerte». A eso le llamo azúcar, endulzante: decir las cosas de manera tal que no sea tan duro para el oído de quien la recibe.

Si bien es verdad que la comunicación incluye empatía, no me refiero a comunicar que ha fallecido un familiar, sino mas bien a la comunicación cotidiana donde, por ejemplo, pretendemos mejorar nuestras relaciones con los demás.

 

Una vez alguien me dijo: decir la verdad es egoísta, a lo mejor el otro necesita no escucharla, bla bla bla.

 

Por ejemplo, si alguien me pregunta si yo sigo hablando con X persona, y le respondo que NO para que se quede tranquila…. ¿Que posibilidades le doy a la que pregunta, para elegir respecto de mis acciones?

¿Se entiende?

Honestamente no supe qué responderle. Jamás podría yo pensar que decir la verdad es algo egoísta. Por el contrario, es muy sano pues respondiendo la verdad sobre una situación, le otorgamos a la otra persona la libertad de elegir mejor a partir de eso que escucha.

 

Una ventaja sobre decir la verdad es que…

La verdad es auto-sustentable

La llamo así pues cuando alguien dice verdades, no tiene la necesidad de andar «emparchando» la versión que ha inventado, cosa que con la mentira sucede que necesitamos que las cosas no se descubran, y nos metemos en una dinámica de ir acomodando las cosas para que la versión se sostenga.

 

En mi punto de vista…

Decir la verdad nos otorga libertad y liviandad

verdad

En fin… finalizo este artículo aquí pues mi intención es dejarlos pensando sobre el tema.  Este artículo es solo un disparador de pensamientos y puntos de vista que pueden compartirme -para seguir aprendiendo al respecto-, como comentario a este post, o por cualquier otro medio publicado aquí.

Somos Seres en exploración, aprendemos todos de todos. Recordar esto es mantenerse en humildad y apertura para más.

Gracias por leer 🙂

Con humildad y alegría…
Alejandro Juroczko

 

 

 

Deja un comentario