ACCION DE AMAR

Hablar de amor es muy amplio y tratar de definirlo es bastante complejo, cosa que podemos comprobar preguntándole a cada persona que conocemos. Todos hablamos de lo que es el amor, de cómo se siente, de donde se siente, y todos tienen razón, pues cada uno lo siente a su manera, y en sus situaciones.

Sin embargo, entre muchas distinciones que pueden hacerse al respecto, pongo foco en una de ellas, y es la diferencia entre sentir amor, y amar.

1) El amor como sentimiento, es lo que yo llamo en forma personal, el “amor emocional”, refiriéndome a lo que siento, cuando siento amor por alguien. Eso “que siento” (si bien el amor se siente en la cabeza y no en el corazón), puedo describirlo de mil maneras, por ejemplo: esa sensación que me recorre, que se siente tan bien en todo el cuerpo, que me provoca una gran sonrisa, y cuyo estado me lleva a hacer cosas que de otro modo, no haría.

Ese sentimiento me lleva a decir cosas, a expresarlas a las otras personas. Expresiones verbales básicas de sentimiento, y en muchos casos, hasta de promesas.

2) Amar. Ahora estamos hablando de la acción, y en el caso particular de este articulo, me refiero a expresar en acciones ese amor que siento y que expreso verbalmente

Puede parecer una redundancia, aunque está muy lejos de serlo pues gran parte de las personas cree que la expresión verbal de lo que sienten por los otros es amar, simplemente porque lo sienten…pero no necesariamente es así.

Yo puedo sentir amor, y sentir que amo a una persona, se lo puedo decir y que todo sea una gran verdad pero ¿mediante cuales acciones (que no sean las expresiones verbales) le hago sentir a la otra persona el amor que siento?.

Se lo digo, se lo expreso, ¿Se lo demuestro en actos?

Si la respuesta a esa pregunta es un “no” entonces ¿Por qué la otra persona debería creerlo? ¿Basado en qué debería hacerlo?

El amor de los padres a los hijos se demuestra en expresiones verbales, si, pero también en la caricia, en el regalo, en el limite, en el tutoreo… es decir, hay acciones que manifiestan eso que siento.

El objetivo de mi reflexión de hoy es invitar a l@s lector@s a reflexionar respecto de posturas actuales respecto de la expresión de sentimientos hacia las personas y relaciones, distinguiendo si lo que sienten se queda en el sentimiento y la expresión, o va mas allá y hay demostración en actos, ya que aquí se pone de manifiesto algo dentro del nivel de la congruencia que es: pensar – sentir – hacer.    Podemos pensar y sentir algo, pero si el hacer no está alineado con esto, no se produce equilibrio y todo queda girando como una rueda con su eje fuera de su centro.

Padres, hijos, parejas, amigos, esto aplica a todos los ámbitos ya que las relaciones no solo se construyen sino que se sostienen basadas en la acción de amar.

Como metáfora, podría ser interesante recordar que para bajar de peso, no alcanza con leer la dieta que tengo que hacer… sino mas bien hacer la dieta en forma efectiva (acción)

Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s